HISTORIA EN BREVE

  • La mayoría de las personas que tienen perros (casi 4 de cada 5) afirman que han visto conductas de celos en ellos
  • Algunas de las conductas de celos caninos incluyen lloriquear si le prestas atención a otra mascota, rozar tu pierna o intentar estar cerca de ti, gruñir si le muestras afecto a otra persona, manifestar conductas para llamar tu atención como ladrar o hacer trucos, e incluso hacer sus necesidades en el interior del hogar
  • Investigaciones sugieren que los perros manifiestan conductas de celos que se asemejan a las de los niños que se enfrentan a situaciones similares
  • Es probable que los celos tengan la función principal de proteger las relaciones sociales debido a la presencia de un rival
  • Los celos que experimentan los perros pueden ser instintivos o quizás la domesticación y los vínculos tan estrechos que forman con las personas son la razón por la que desarrollaron la capacidad de sentir esa emoción

Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de las personas que tienen perros (casi 4 de cada 5) afirman que han visto conductas de celos en ellos. Conductas como lloriquear si le estás prestando atención a tu otro perro, rozar su cuerpo contra el tuyo o pararse en medio de ti y otra persona son signos de que puede estar celoso.

Cuando menos, muchos dueños han visto ladrar a uno de sus perros para llamar su atención si estaban muy concentrados en otra cosa, como otra mascota o el trabajo. Pero, en términos científicos, hay un gran debate sobre si los perros pueden sentir celos, y en caso de que sea así, ¿se asemeja a la forma en que nosotros los experimentamos?

Los celos ayudan a proteger las relaciones importantes

Muchas emociones tienen un propósito principal, en especial cuando se trata de emociones primarias como la ansiedad y la ira. Por lo general, los celos se consideran una emoción secundaria que se relaciona con la autoconciencia y otros procesos cognitivos complejos.

Durante mucho tiempo, se sostuvo la idea de que los celos se presentaban solo en las personas y en otros primates, a pesar de que podrían beneficiar a muchas especies debido a su función principal, que es ayudar a proteger las relaciones sociales que están en riesgo por la presencia de un rival.

No obstante, una investigación más profunda reveló que los perros parecen manifestar conductas de celos. En una encuesta en la que participaron 907 dueños de mascotas, el 81 % afirmó haber visto celos en su perro (el 79 % también dijo que había observado el mismo comportamiento en los caballos). En un estudio complementario, se entrevistó a 40 dueños de perros sobre las situaciones y las conductas que les habían hecho pensar que su animal estaba celoso.

Se descubrió un tema importante, ya que muchos dueños reportaron conductas similares en sus animales, lo cual "brinda evidencia de que no solo los primates experimentan emociones secundarias sino también otras especies", según los investigadores.

En otro estudio participaron varios dueños que ignoraron a su mascota y centraron su atención en otros perros (denominados compañeros de prueba sociales) u objetos (denominados compañeros de prueba no sociales). En comparación con las situaciones que implicaban objetos, los perros mostraron más conductas de celos cuando había otros perros presentes, tales como intentar separar a su dueño del compañero de prueba o intentar captar su atención.

Los investigadores explicaron que "los resultados sugieren que los perros manifiestan conductas de celos similares a las de los niños cuando se enfrentan a situaciones similares".

Algunas de las conductas de celos caninos incluyen lloriquear si le prestas atención a otra mascota, rozar tu pierna o intentar estar cerca de ti, gruñir si le muestras afecto a otra persona, manifestar conductas para llamar tu atención como ladrar o hacer trucos, e incluso hacer sus necesidades en el interior del hogar.

Sienten celos si te imaginan acariciando a otro perro

No hace falta un acto manifiesto de favoritismo para que los miembros caninos de tu familia experimenten sentimientos de celos. Cuando los perros vieron desde lejos que su dueño interactuaba con un perro falso o con un cilindro de lana, resaltaron tres cosas que hicieron que los investigadores sospecharan que había sentimientos reales de celos en juego, incluso su imaginación los hizo sentir que sus dueños los estaban "engañando" con otro perro, así que se mostraron celosos:

  1. Solo cuando sus dueños interactuaron con un rival social percibido
  2. En respuesta a la interacción entre su dueño y el rival percibido y no a la mera presencia del mismo
  3. Incluso cuando percibió desde lejos una interacción entre su dueño y un rival social

"Estos resultados respaldan la idea de que los perros muestran conductas de celos", aseguró en un comunicado de prensa la autora del estudio, Amalia Bastos, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. "Asimismo, brindan la primera evidencia de que los perros pueden representar en su mente interacciones sociales que les causen celos... Es muy pronto para definir si los perros experimentan celos igual que nosotros. Pero, por el momento, tenemos la certeza de que reaccionan a situaciones que los inducen, incluso si ocurren fuera de su vista".

De igual manera, algunas investigaciones sugieren que los celos que experimentan los perros pueden ser instintivos o que quizás la domesticación y los vínculos tan estrechos que forman con las personas son la razón por la que desarrollaron la capacidad de sentir esa emoción.

"Se podría especular que, incluso si varias especies sociales tienen la capacidad de sentir celos, es posible que los perros sean la única especie en la que se puede evocar la emoción en relación con un miembro de una especie diferente, lo cual solo sucede en los humanos", especularon los investigadores de la Universidad de California en San Diego y, así, resaltaron una vez más que son muy fuertes los vínculos que tenemos con los caninos.

¿Qué ocasiona que los perros sientan celos?

No hay una respuesta única que explique en qué momento se presenta esta emoción ni cuáles son las causas; no obstante, hay algunas situaciones que pueden desencadenarla, bajo el supuesto de que tu perro sea del "tipo celoso":

  • Que adoptes una nueva mascota
  • Que se integre otra persona a la familia
  • Que se muden a un nuevo hogar, lo que puede hacer que le prestes menos atención a tu mascota por un tiempo
  • Que sea la mascota nueva del hogar
  • Que observe cuando interactúas con otra mascota

En algunos casos, es posible calmar los celos si procuras brindarle atención y mucho tiempo de juego todos los días. Por ejemplo, en caso de que hayas adoptado una nueva mascota, evita hacer cambios en la rutina de tu perro y, una vez que se conozcan de manera amigable, inclúyelo en los cuidados del nuevo integrante de la familia.

Cuando los celos se presenten a causa de otros perros, asegúrate de que cada uno tenga su propia cama, tazones de alimento y tiempo de juego contigo.

Aun así, si tu perro se muestra celoso todo el tiempo, el entrenamiento de refuerzo positivo fear-free(sin miedo) es una excelente manera de mejorar su bienestar emocional y ayudarlo a convivir de forma pacífica con los "rivales" potenciales que se encuentran en el hogar. Lo más importante es que consultes a un etólogo veterinario certificado, ya sea en persona o en línea, en el momento en que notes conductas que te preocupen.