HISTORIA EN BREVE

  • La industria de alimentos para mascotas gasta mucho dinero en mercadotecnia, por ello, es muy importante que las personas aprendan a identificar la propaganda
  • Los productores de alimentos para mascotas describen sus fórmulas como "naturales"; sin embargo, cuando compres estos productos debes tener presente que no hay nada natural en los alimentos ultraprocesados, tanto para mascotas como para consumo humano
  • De igual manera, estos fabricantes aseguran que sus alimentos para mascotas son "limpios", pero sus fórmulas son procesadas y pasaron por un proceso de extrusión en el que se agregaron docenas de ingredientes para piensos"; todo dueño de mascotas y consumidor inteligente reconoce que las dietas ultraprocesadas no pueden ser "limpias" si se elaboraron con el propósito de tener una vida útil prolongada
  • Por mencionar otro ejemplo: los productores de alimentos describen el salvado de arroz como un "superalimento" para mascotas; sin embargo,este es un ingrediente que causa muchos problemas y no es apropiado en términos biológicos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Hay algo que la industria de alimentos ultraprocesados para mascotas domina a la perfección: la mercadotecnia. Las imágenes y las palabras que usan en los empaques y las etiquetas de sus productos, así como en los anuncios impresos, en línea y de televisión que los muestran y describen, suelen estar tan alejadas de la realidad que casi son una fantasía. ¡Así que empecemos a desmentirlas!

Alimento "natural" ultraprocesado

Denominar a un alimento para mascotas como "natural" es una tendencia establecida que ayuda a las empresas a obtener mayores cuotas de mercado. A pesar de ello, para los dueños inteligentes y sus mascotas, el término natural se ha convertido en una palabra de mercadotecnia sin sentido que está de moda en la industria de alimentos, tanto para macotas como para consumo humano.

Aparece en todos los paquetes y etiquetas de alimentos procesados, ignorando el hecho de que los alimentos procesados no son naturales. La definición de natural es: "... existente en la naturaleza o derivado de ella; no elaborado ni producido por los seres humanos". Es evidente que, salvo algunas excepciones, los alimentos que se venden en latas, bolsas o cajas fueron elaborados o producidos por los seres humanos.

Esta es una advertencia indirecta para los dueños de mascotas que se presenta en forma de consejo de la industria de alimentos hacia los fabricantes:

"Para comercializar alimentos naturales para perros y gatos con éxito, las marcas necesitan destacar entre los productos de la competencia que hacen las mismas afirmaciones y llenan los estantes".

Te recomiendo que seas muy escéptico con respecto a los empaques, etiquetas, mercadotecnia y publicidad de los alimentos para mascotas. Las empresas que manufacturan dichos alimentos gastan cantidades increíbles de dinero en el uso de palabras, imágenes, obras de arte, música, videos y otros trucos del oficio que les permitan "destacar" entre la competencia.

Si tu objetivo es que tu mascota lleve una dieta natural, acorde a la definición anterior, tendrás que preparar su comida por tu cuenta con base en recetas que tengan un contenido nutricional equilibrado e ingredientes frescos de grado humano. Otra alternativa es comprar alimentos crudos de excelente calidad que se asemejen a la dieta ancestral (o "natural") de una mascota.

Alimento "limpio" ultraprocesado

Hace poco, el fabricante de alimentos procesados NUTRO, propiedad de Mars Petcare North America, anunció que lanzaría "... una nueva filosofía corporativa que se enfoca en el concepto de alimentos limpios: NUTRO. FEED CLEAN".

"La marca NUTRO adoptó la tendencia de alimentos limpios en los alimentos de consumo humano y lo implementó en los alimentos para mascotas, al crear recetas que satisfacen las necesidades nutricionales de los perros", asegura el gerente general de especialidades para mascotas, de Mars Petcare North America. "Ese es el punto ideal que buscamos y considero que las croquetas NUTRO dieron en el blanco".

La marca NUTRO/Mars Petcare afirma que aplica una filosofía de alimentación limpia en los alimentos procesados para mascotas, lo cual es casi imposible de lograr, desde mi perspectiva (más información al respecto en breve). Aun así, dado que no existe una definición oficial de "alimentos limpios", parece que cualquiera puede hacer afirmaciones al respecto. Consulté el sitio web de NUTRO y encontré el siguiente anuncio en la página de inicio:

"FEED CLEAN™
Nuestra filosofía FEED CLEAN™ es simple, útil y confiable: creemos en los alimentos ricos en nutrientes, llenos de sabor y elaborados con ingredientes de alta calidad y sin alteraciones genéticas† que provienen de nuestra red de agricultores y proveedores de confianza.
†Cabe la posibilidad de que se genere un contacto cruzado durante la fabricación, así que es probable que contengan cantidades muy pequeñas de otros alimentos".

Ignoremos por un momento que "simple, útil y confiable" son palabras de mercadotecnia que son tendencia, que son llamativas, pero no tienen sentido alguno, y observemos la lista de ingredientes de uno de los productos "limpios" de NUTRO, NATURAL CHOICE™ Natural Dry Dog Food Adult Chicken & Brown Rice Recipe:

"Pollo, arroz cervecero, harina de pollo, arroz integral, cebada integral, sorgo integral, grasa de pollo (conservado con tocoferoles mixtos, salvado de arroz, sabor natural, semillas de linaza enteras, pulpa de remolacha simple deshidratada, cloruro de potasio, cloruro de colina, ácido cítrico (conservador), tocoferoles mixtos (conservador), semillas de chía, coco deshidratado, orujo de tomate deshidratado, huevo en polvo, calabaza deshidratada, col rizada deshidratada, espinaca deshidratada, DL-metionina, sal, suplemento de vitamina E, sulfato ferroso, óxido de zinc, selenito de sodio, ácido ascórbico (vitamina C), D-pantotenato de calcio , sulfato de manganeso, sulfato de cobre, biotina, mononitrato de tiamina (vitamina B1), suplemento de vitamina B12, suplemento de vitamina A, suplemento de niacina, suplemento de riboflavina (vitamina B2), hidrocloruro de piridoxina (Vitamina B6), suplemento de vitamina D3, óxido de manganeso (II), yoduro de potasio, ácido fólico, extracto de romero".

No es una sorpresa que esta lista de ingredientes "limpios" sea igual a la de muchos otros alimentos para mascotas altamente refinados a base de harinas de carne y otros ingredientes procesados. Yo no emplearía la palabra simple para describir una fórmula de alimento para perros que contiene casi 40 ingredientes (lo que incluye más de 20 nutrientes sintéticos que se agregaron para compensar las deficiencias de la receta después del procesamiento a altas temperaturas).

El mensaje para los dueños de mascotas es que los productores de alimentos ultraprocesados están utilizando términos que son tendencia como "alimento limpio" en forma de estrategias de mercadotecnia. Los alimentos renderizados y extruídos que se elaboraron con ingredientes "para piensos" (no aptos para el consumo humano) no pueden ser limpios, por definición.

Sin mencionar que la empresa no afirma que sus productos sean orgánicos o que no hayan sufrido modificaciones genéticas: parece que este alimento no tiene nada que lo distinga del resto de productos de comida rápida para mascotas que han obstruido el mercado durante los últimos cincuenta años.

Alimento ultraprocesado que contiene "superalimentos"

En lo que respecta a "innovaciones", en términos generales, la industria de alimentos para mascotas se enfoca en explotar los restos de alimentos de consumo humano, ya que hacen uso de las sobras en forma de ingredientes "novedosos" que no suelen ser apropiados para perros ni gatos. Por ejemplo, este es un titular típico de una revista de la industria de alimentos para mascotas:

"El salvado de arroz se convierte en un superalimento funcional y sostenible para perros. Un recurso recolectado de los desperdicios podría convertirse en ingrediente de un alimento para perros económico que no perjudica al medioambiente".

Observa las palabras que resalté en negritas. Estas son las mismas palabras de mercadotecnia que emplean las empresas de alimentos para mascotas con el fin de atraer a las personas y clientes potenciales. En este caso, una empresa que se conoce como RiceBran Technologies (un proveedor de salvado de arroz) está empleando estrategias de mercadotecnia para atraer a sus clientes, los productores de alimentos para mascotas.

Por desgracia, usar las palabras sostenible y ecológico para describir los alimentos para mascotas entra en la categoría de mercadotecnia "green washing" o "lavado de imagen verde", la cual busca que los consumidores se sientan mejor con su compra cuando, en realidad, esto significa que alguien descubrió otra forma de incorporar residuos de la industria alimentaria para el consumo humano en alimentos procesados para mascotas. A decir verdad, el salvado de arroz es lo más alejado de un superalimento para perros y gatos.

El salvado de arroz es la cubierta fibrosa del grano de arroz y es un subproducto del proceso de molienda que transforma el arroz integral en arroz blanco. Si se utiliza como ingrediente de alimentos para mascotas, presenta diversos inconvenientes de gran importancia:

• Tanto los perros como los gatos necesitan cantidades pequeñas de fibra. Y, aunque el salvado de arroz puede ser más atractivo que otros de los horribles tipos de fibra de baja calidad que se usan en los alimentos procesados para mascotas (lo que incluye las cáscaras de cacahuate y el aserrín), es una exageración llamar superalimento a los desechos de arroz difíciles de digerir.

• Los subproductos de granos son rellenos baratos que se incorporan en los alimentos para mascotas. Ni los perros ni los gatos requieren granos para un buen metabolismo. Los alimentos para mascotas a base de granos producen inflamación; por lo general contienen residuos de herbicidas y son perjudiciales para su salud debido a que cubren la cantidad de carne que necesitan para gozar de buena salud en términos fisiológicos, en especial cuando los carbohidratos (almidón + fibra) representan más del 20 % de su dieta.

• El salvado de arroz sin procesar tiene un alto índice de rancidez debido a que contiene una gran cantidad de grasa, lo que significa que puede echarse a perder con rapidez cuando se almacena. La industria de procesamiento de arroz solía desechar este subproducto debido a dicho índice, pero alguien descubrió que era posible estabilizarlo. Como mínimo, ha habido un retiro comercial reciente de alimento para perros que emanaba un olor muy fuerte debido al salvado de arroz rancio.

• Se ha demostrado que el arroz y los productos del mismo contienen niveles elevados de arsénico, una sustancia química que es tóxica y se encuentra de forma natural en el medioambiente, incluso en el suelo y en las aguas subterráneas. Asimismo, contamina a gran escala ciertas plantas como resultado de la actividad agrícola.

Consumer Reports llevó a cabo un análisis del arroz y descubrió niveles más altos de arsénico en el arroz integral que en el arrox blanco, ya que la toxina se acumulaba en la capa externa del grano.

De acuerdo con el informe, "las concentraciones de arsénico en el salvado, que se elimina durante el proceso de molienda para producir arroz blanco, pueden ser de 10 a 20 veces más altas que los niveles del grano de arroz a granel".

• El salvado de arroz podría estar contaminado con aflatoxinas, que son micotoxinas naturales producidas por hongos que se desarrollan en ciertos cultivos. Las aflatoxinas son altamente cancerígenas. Pueden causar toxicidad en el hígado y promover el desarrollo de tumores.

No te dejes engañar por la astucia de la mercadotecnia

Cada vez más consumidores dejan en claro que lo que quieren son dietas nutritivas y de mayor calidad para sus mascotas. En respuesta, en lugar de mejorar la calidad de sus productos y procurar que sean adecuados para cada especie, muchas de las compañías de alimentos para mascotas más grandes de la industria intentan satisfacer la demanda por medio de cambios pequeños en sus fórmulas que los mercadólogos puedan adecuar para captar el interés de los dueños que quieren que sus mascotas lleven una alimentación más saludable.

Por ello, si en verdad te preocupa que tu mascota lleve una dieta nutritiva, es muy importante que distingas los alimentos para mascotas apropiados para su especie, naturales y limpios de los alimentos procesados que solo afirman contar con esas características.