📝    HISTORIA EN BREVE

  • Por lo regular, los perros no estornudan por las mismas razones que nosotros, como a consecuencia de alergias o de un resfriado
  • Las razones más comunes por las que un perro experimenta estornudos constantes incluyen la presencia de un cuerpo extraño en la nariz (incluyendo colas de zorro), infecciones nasales por Aspergillus, ácaros nasales y tumores nasales
  • Algunos perros, en especial las razas pequeñas, estornudan cuando se emocionan
  • Algunos perros experimentan un "estornudo inverso", que es un evento respiratorio que en realidad no es un estornudo
  • Si tu perro experimenta episodios constantes de estornudos, llévalo con el veterinario para que lo revise y encuentre la causa

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

A diferencia de las personas, que suelen estornudar con frecuencia debido a alergias, resfriados, problemas sinusales o solo por comezón en la nariz, los perros no lo hacen por las mismas razones.

Por ejemplo, si tu compañero canino tiene alguna enfermedad de las vías respiratorias superiores, es más probable que tosa en lugar de estornudar, y las alergias en los perros a menudo se manifiestan a través de la piel. Los perros con alergias a menudo sienten una terrible comezón en las patas, orejas o piel, y rascarse podría provocar dermatitis húmeda (hot spots o parches calientes), y otras infecciones o enfermedades inflamatorias.

Ahora bien, esto no significa que los perros nunca estornuden debido a una alergia o enfermedad de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, existen otras razones más comunes que podrían provocar los estornudos constantes en tu perro.

Razones más comunes por las que los perros estornudan

Desde el punto de vista médico, estornudar significa "expulsar el aire por la boca y la nariz de forma involuntaria, explosiva y convulsiva debido en especial, a la irritación de la mucosa nasal". Algunas razones por las que tu perro podría estornudar son las siguientes:

  • Cuerpos extraños. Un "cuerpo extraño" en la nariz, significa que tiene algún objeto o algo que no debería estar ahí. Por ejemplo, si a tu familiar peludo le gusta cavar en la tierra u olfatear por todas partes, es probable que le entre a la nariz un poco de tierra, pasto o algún insecto.

    Esto provocará que estornude para sacar el cuerpo extraño. Los perros de caza y deportistas, que pasan mucho tiempo al aire libre y corren a toda velocidad en entornos naturales, también podrían terminar con cosas raras (ramitas o varas) en la nariz.

    El perro comenzará a estornudar para tratar de sacar el cuerpo extraño. Sin embargo, en algunos casos podría necesitar intervención médica. ¡Cabe mencionar que la lista de cosas raras que los veterinarios han sacado de las narices de los perros es muy larga!

    Algunos signos de que tu perro tiene un objeto extraño en la nariz, incluyen rascarse la nariz, estornudos y sangrado. Su respiración también podría ser más ruidosa de lo normal y podría tener un bulto visible en un lado de la cara o la nariz.
  • Colas de zorro. Las colas de zorro son pequeñas aristas de plantas muy comunes en California, también se pueden encontrar en casi todos los estados al oeste del Mississippi, e incluso han comenzado a extenderse a la costa este.

    A finales de primavera y principios de verano, las cabezas de esta planta se secan y tornan de color marrón, y se esparcen por el entorno. Sus pequeños picos provocan que se entierren en el suelo, mientras que la vida silvestre ayuda a que se dispersen por todas partes.

    Las colas de zorro podrían entrar en la nariz, ojos, oídos, boca y casi cualquier parte del cuerpo de un perro. Pueden llegar al fondo de la fosa nasal o del canal auditivo de tu perro, e incluso debajo de la piel en muy poco tiempo y, a menudo, de una manera tan rápida que es imposible darse cuenta.

    Si tu perro comienza a estornudar sin control de forma repentina, podría tener una cola de zorro en la nariz. Si crees que estuvo expuesto a colas de zorro o presenta síntomas sospechosos, te recomiendo que lo lleves de inmediato al veterinario o a una clínica de urgencias para animales.
  • Infecciones. Si bien, las infecciones virales y bacterianas del tracto respiratorio superior de un perro por lo regular provocan tos, una infección a causa del hongo Aspergillus provoca estornudos.

    Este tipo de infección podría presentarse debido al contacto directo con el hongo a través de la nariz y los senos nasales, lo cual sucede cuando un perro está expuesto al polvo, paja o restos de pasto. Además de los estornudos, los síntomas incluyen dolor, sangrado o secreción nasal e inflamación.

    Además, un diente infectado, o su raíz, podría provocar que tu perro estornude. En los caninos, las raíces del tercer premolar superior están muy cerca de los conductos nasales. Si este diente o uno cercano se infecta, podría provocar estornudos y secreción nasal.
  • Tumores nasales. Estos son muy comunes en los perros, en especial en las razas con hocicos largos, como el collie. El humo del tabaco podría ser una de las principales causas de cáncer de nariz en las mascotas. La mayoría de los tumores nasales no hacen metástasis, pero sí pueden propagarse de forma local y destruir las estructuras de la nariz.

    Los estornudos junto con la secreción nasal crónica, podrían ser un síntoma de un tumor en la nariz. Por desgracia, los perros con cáncer de nariz no tienen muchas esperanzas.
  • Ácaros nasales (Pneumonyssoides caninum). Los ácaros nasales son pequeños insectos microscópicos que pueden alojarse en la nariz y senos nasales de tu perro. Causan tanta comezón en la nariz, que provocan ataques de estornudos. Los ácaros también podrían provocar sangrado en la nariz y secreción nasal crónica.

    Tu perro puede infestarse de ácaros nasales al cavar en la tierra con la cara o al tener contacto directo con la nariz a un perro infectado. Los ácaros se pueden identificar por medio de un hisopado nasal y un microscopio. Si esta infestado, los ácaros serán visibles.
  • Productos para el hogar. Los mismos productos químicos que provocan estornudos en las personas, también podrían hacerlo en los perros. Los agentes irritantes como perfumes, humo del cigarrillo, limpiadores para el hogar, fibra de vidrio, pesticidas y los desodorantes en aerosol, podrían provocar estornudos en perros sensibles.
  • Razas de perros braquicéfalos. Los perros braquicéfalos son razas que tienen la cara hundida (hocicos muy cortos), como el Boston Terrier, bulldog, cavalier King Charles Cpaniel, pekinés y el pug. Las fosas nasales en estas razas están comprimidas, lo que favorece los episodios de estornudos cuando hay una infección de las vías respiratorias superiores, o cuando se exponen a irritantes.
  • Expectativa o entusiasmo. Por interesante que parezca, algunos perros, en especial los más pequeños, tienden a estornudar antes de que suceda algo emocionante. El "acontecimiento" podría ser un paseo en auto, recibir un premio o salir a caminar.

Cuando un estornudo no es en realidad un estornudo

El famoso "estornudo inverso" en realidad no es un estornudo. Esta afección tiene otros nombres, pero parecen trabalenguas, incluyendo reflejo de aspiración mecanosensible, respiración paroxística inspiratoria y reflejo nauseoso faríngeo.

El estornudo inverso es muy común, en especial en perros de razas pequeñas y braquicéfalas. En un estornudo normal, el aire sale por la nariz. En un estornudo inverso, el aire entra muy rápido y de forma ruidosa por la nariz. Para algunos perros es casi normal.

El sonido del estornudo inverso es un ruido fuerte y repentino, similar a un graznido, que hace que muchos dueños de perros piensen que su mascota se está ahogando o que tiene un ataque de asma.

Cuando un perro estornuda de forma inversa, por lo general se queda quieto con los codos separados, la cabeza extendida o hacia atrás, y los ojos desorbitados, mientras emite un fuerte resoplido. La postura extraña junto con el ruido inquietante que hacen, es la razón por la que muchos dueños de mascotas los llevan de emergencia al veterinario.

Los episodios de estornudos inversos pueden durar desde unos segundos hasta un par de minutos. Una vez que pasa, el perro vuelve a respirar con normalidad y se actúa como si nada.

Si tu perro experimenta episodios continuos de estornudos, en lugar de un estornudo ocasional o un solo "ataque de estornudo", te recomiendo llevarlo con el veterinario. En especial si presenta otros síntomas además del estornudo, como secreción nasal, sangrado por la nariz o dificultad para respirar.