📝    HISTORIA EN BREVE

  • Un nuevo artículo que cita pequeños estudios de 2007 y 2010 sobre perros que comen pasto, llegó a la conclusión de que este comportamiento podría tener una relación con el hambre, el placer o el aburrimiento, y no tanto por algún malestar gastrointestinal
  • La mayoría de los perros comen pasto de vez en cuando, pero algunos lo hacen con mayor frecuencia, y existen diferentes razones por las que podrían hacerlo
  • Los perros que comen pasto podrían hacerlo para tratar de aliviar un malestar digestivo, o para obtener algunos nutrientes que su alimentación no les proporciona
  • Si tu perro come grandes cantidades de pasto con frecuencia, te recomiendo llevarlo al veterinario; mientras tanto, considera mejorar su alimentación para brindarle todos los nutrientes necesarios

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

¿Alguna vez te has preguntado por qué, después de disfrutar una comida nutritiva y específica de su especie, preparada (o comprada) con cariño por su fiel humano (tú), tu mejor amigo peludo comienza a comer pasto en cuanto sale de la casa? Si es así, no te preocupes, ya que es muy común que los perros coman pasto. De hecho, algunas encuestas señalan que cerca del 80 % de los dueños de mascotas mencionan que sus perros comen pasto con regularidad.

Comer pasto podría ser algo natural en los caninos, ya que una investigación con lobos en el Parque Nacional de Yellowstone encontró materia vegetal (en su mayoría pasto) en el 74 % de las heces de los lobos, lo que sugiere que dicho comportamiento podría ser hereditario.

Un estudio señala que cuando los perros tienen hambre son más propensos a comer pasto

La creencia popular es que los perros comen pasto cuando quieren vomitar. Sin embargo, un estudio realizado en 2007 en el que participaron 12 perros desparasitados y sin problemas digestivos que comían pasto todos los días, encontró pocos incidentes de vómito (solo 5 de 709 veces que comieron pasto) y los que ocurrieron fueron después de que comían su alimento normal.

El hallazgo más importante del estudio fue que los perros que no habían comido eran más propensos a comer pasto. En otras palabras, es más probable que los perros coman pasto cuando tienen hambre.

Además, un estudio de 2010 demostró que los perros con problemas gastrointestinales leves provocados por algún alimento extraño, son menos propensos a comer pasto que cuando comen sus alimentos normales. En realidad, existe poca evidencia científica que respalde las teorías de que, “los perros comen pasto como laxante” o “porque les falta fibra”, (hablaremos de esto más adelante).

Nuevas teorías para considerar

Los coautores de un artículo que se publicó en The Conversation mencionan las siguientes teorías sobre “por qué” los perros comen pasto:

“La razón por la que tu perro come pasto podría ser solo por gusto. Tu perro podría masticar pasto porque está aburrido.

Tal vez tu perro simplemente disfruta comer pasto. También podría ser porque encuentra satisfactorio arrancar el pasto del suelo. La textura y el sabor del pasto son diferentes a lo comen con regularidad. Incluso podrás observar que prefieren el pasto en ciertas estaciones, como durante la primavera, cuando el pasto es más fresco”.

Comer pasto podría tener una relación con algunos problemas de salud

Como ya lo mencioné, comer pasto es bastante común entre los perros domésticos y los caninos salvajes. Sin embargo, aunque el pasto no es una fuente principal de alimento para los perros, sí le recomiendo a los dueños que analicen la salud intestinal y el estado nutricional de sus perros, en especial si el comportamiento se convierte en algo obsesivo.

Para algunos perros podría ser un signo de aburrimiento o una forma de entretenerse, y para otros podría ser algo divertido y gratificante. Sin embargo, en mi experiencia, existen ciertas razones de salud por las que los perros podrían comer pasto, como las siguientes:

  • Para aliviar el malestar gastrointestinal. A pesar de los resultados del estudio realizado en 2007 con 12 perros, los perros con malestar gastrointestinal sí podrían comer pasto porque saben, de forma instintiva, que les ayuda a vomitar. Existe algo en la textura del pasto que podría provocar vómito o movimiento intestinal, lo que podría aliviar su malestar. Si tu perro se encuentra en esta situación, tal vez parezca desesperado por salir y comenzar a tragar pasto.

    Cuando la finalidad es vomitar, los perros podrían comer pasto con mucha intensidad, sin importar el tipo de pasto. Si el “remedio” funciona, dejará de masticar, lamerá sus labios (un signo de náuseas en los perros) y vomitará.

    Este comportamiento es normal en los caninos (que, por naturaleza, son carroñeros carnívoros y comen de forma indiscriminada), y no hay nada de qué preocuparse, a menos que lo haga más de una o dos veces al año. Es la forma natural en que los perros pueden eliminar las toxinas de sus cuerpos, y recuperar su salud gastrointestinal.

    Los perros que comen pasto para vomitar no suelen escoger algún tipo de pasto en específico, lo único que quieren es inducir el vómito y sentirse mejor. Pero, existen otras razones por las que los perros comen pasto (y no vomitan). De hecho, muchos perros prefieren comer un tipo de pasto en especial. Existen diversas razones por las que los perros comen pasto (y no vomitan), como las siguientes:
  • Para equilibrar su microbioma. El pasto contiene fibra prebiótica que podría ayudar a mantener la flora intestinal de tu perro equilibrada y saludable.
  • Para eliminar los parásitos intestinales. Los chimpancés comen material vegetal para favorecer la motilidad intestinal y eliminar los parásitos intestinales. Los perros podrían comer pasto por esta misma razón.
  • Para cubrir necesidades nutricionales específicas. En un estudio de 2008, los investigadores descubrieron que comer pasto es un comportamiento normal en los perros domésticos. Este podría ser un comportamiento heredado, ya que los caninos salvajes comen presas enteras, incluyendo las vísceras (intestinos), las cuales contienen materia vegetal digerida.

    Es posible que el pasto que tu perro come, contenga los nutrientes que le hacen falta. El pasto es una fuente de fibra. Debido a que es un alimento verde vivo, el pasto contiene fitonutrientes, alto contenido de potasio y clorofila, y también es una excelente fuente de enzimas digestivas. Tu perro podría buscar algún pasto en específico para obtener los nutrientes que no recibe de su alimentación.

Tu perro come pasto con regularidad

Si tu perro come pasto con regularidad, y sobre todo si esto le provoca vómitos frecuentes, te recomiendo llevarlo al veterinario.

Mientras tanto, si come croquetas o cualquier alimento comercial para perros con ingredientes que no sean de grado humano, te recomiendo mejorar su alimentación. La mayoría de los perros sanos que tienen una alimentación nutritiva y específica para cada especie, no consumen grandes cantidades de pasto porque reciben todos los nutrientes necesarios de sus alimentos, y casi nunca tienen problemas digestivos.

Los probióticos y enzimas digestivas también podrían beneficiar a los perros con "estómagos sensibles". Si estás seguro que la alimentación de tu perro es nutritiva y su microbioma está sano, pero, aun así, come una cantidad significativa de pasto, te recomiendo cultivar germinado de girasol en casa. Este puede servir como una fuente económica y práctica  de vegetales orgánicos, vivos y frescos, además es mucho más nutritivo que el pasto.

Si tu perro prefiere algún tipo de pasto en específico, que sea alto y grueso (como el que crece a lo largo de una cerca o entre las grietas de la banqueta) para mordisquear y luego deja de hacerlo, lo más probable es que lo haga porque quiere o porque busca los beneficios digestivos y nutricionales que brinda. No tienes nada de qué preocuparte, siempre y cuando el pasto esté libre de pesticidas, herbicidas y otros contaminantes.