📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los dueños de perros coinciden en que una de las formas más adorables en que los perros se comunican con nosotros es tocándote con su nariz o cabeza
  • Cuando tu perro te acaricia, podría ser para saludarte o porque necesita atención, ya sea porque está preocupado por tu estado de ánimo o tu salud, quiere un bocadillo o por alguna otra razón
  • Otro comportamiento muy tierno es cuando inclina su cabeza
  • Si tu perro tiene episodios de zoomies, podría ser para sacar la energía acumulada (¡y hacerte reír!)

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Nuestros perros se comunican con nosotros todo el tiempo. De hecho, casi todas las cosas que tu familiar peludo hace o "vocaliza" en tu presencia es para decirte algo. Algunas formas en las que trata de comunicarse contigo no son tan agradables, cómo montar tu pierna o ladrar fuerte para que le hagas caso.

Sin embargo, otras son encantadoras, como cuando inclina su cabeza al escuchar tu voz (más sobre esto a continuación), o cuando te saluda de forma tan efusiva cuando llegas a casa. Uno de mis comportamientos favoritos que muchos perros usan para comunicarse con nosotros (y entre ellos) es acariciar con la nariz o cabeza.

8 razones por las que tu perro te toca con la nariz

  1. Te está saludando. Los perros muestran diversos comportamientos al saludar cuando ven o huelen a sus personas favoritas. Como ya lo mencioné, es muy común que muevan muy rápido la cola, así como dar vueltas, bailar sobre sus patas traseras o correr con algún un juguete que llame tu atención.

    Sin embargo, una de las formas más tiernas y dulces de saludarte es cuando te toca con su nariz húmeda. Es su manera de decir: "¡Estoy muy feliz de que estés en casa!".
  2. Quiere que le hagas caso. Los perros se dan cuenta de lo importante que son las manos humanas para ellos. Después de todo, esas manos lo acarician y le dan comida y premios. A muchos nos ha pasado que cuando dejamos de acariciar a nuestro perro, comienza a empujar nuestra mano con su nariz como diciendo: "¡Por favor, no te detengas!"
  3. Quiere bocadillos. Depende de cómo lo tengas acostumbrado, tu perro podría tocarte con la nariz cuando comes o disfrutas de un refrigerio en el sofá. Si te toca solo un poco, es porque quiere que le compartas de tu comida, pero si es más insistente, podría significar que es su hora de comer. O también podría ser porque está acostumbrado a que le des comida cuando hace eso.
  4. Quiere mostrar su dominio. Algunos perros tocan con la nariz o cabeza para expresar su dominio, por lo general lo hacen con otros perros, pero, a veces, también con las personas. Cuando se trata de dominación, por lo general son muy persistentes al hacerlo. En algunas ocasiones, los perros más sumisos acarician con su nariz y lamen la cara de un perro más dominante como muestra de respeto.
  5. Está preocupado por ti. Los perros pueden sentir nuestras emociones, así como nuestro estado de salud. Si te enojas por algo y tu perro está cerca, lo más probable es que se trate de consolarte. Y si estás enfermo y acostado en la cama o el sofá, es muy probable que se acerque y te toque con su nariz varias veces, para consolarte o para tratar de averiguar cuál es el problema.
  6. Te está marcando. Algunos perros son muy posesivos cuando se trata de sus humanos (por ejemplo, los perros chihuahua). Además, su cara contiene glándulas odoríferas, por lo que también podría hacerlo para marcarte con su olor, para que todos sepan que le perteneces a él y solo a él.
  7. Al saludar a un nuevo amigo humano. Algunos perros olfatean a los extraños al saludarlos y, si su nariz lo aprueba, podrían frotar su cabeza contra su nuevo amigo y acariciarlo.
  8. Tiene comezón o algo en la cara. De todas las razones por las que tu perro podría acariciarte con su nariz, está es más funcional. Cuando tienen comezón en la cara les gusta frotarse con algo (por ejemplo, sobre ti) para aliviar su incomodidad. También cuando les quedan restos de comida o agua en el hocico, suelen buscar algo (por ejemplo, a ti) para usar como servilleta.

¡Y qué tal cuando inclinan la cabeza de forma tan adorable!

Se ven muy tiernos cuando lo hacen. Este comportamiento es sin duda uno de los más encantadores que realizan los perros. Por lo general, lo hacen cuando escuchan un tono de voz o sonido que les resulta familiar y que significa buenas noticias.

Nosotros creeríamos que cuando un perro hace esto, es porque trata de entender lo que estamos diciendo o lo que significa algún sonido en particular. Y de acuerdo con la veterinaria Dra. Sara Wooten, no estamos tan equivocados. De acuerdo con la Dra. Wooten, inclinar la cabeza podría indicar que tu perro intenta entender lo que escucha.

Los expertos creen que lo hacen cuando piensan que lo que escuchan podría resultar en algo que disfrutan, como un premio o un paseo. Además, la Dra. Wooten dice que debido a que los perros entienden algunas palabras, podrían inclinar su cabeza para tratar de captar una palabra clave o un cambio de tono que sea prometedor.

La manera en la que escuchan los perros también podría ser una razón de por qué inclinan la cabeza. Sus orejas le ayudan a ubicar de donde proviene el sonido. Al modificar la posición de la cabeza, el perro puede identificar mejor el tiempo que tarda un sonido en llegar a cada oído, lo que le ayuda a determinar qué tan lejos se encuentra del sonido.

La Dra. Wooten cree que este es un comportamiento natural que repiten cuando se refuerza de forma constante. Si elogias a tu perro o le pones atención cuando hace este gesto (¿y cómo no hacerlo?), es muy probable que continúe haciéndolo. De acuerdo con la Dra. Wooten, no existe ninguna evidencia de que esto tenga una relación con la raza, edad o inteligencia de un perro.

Es muy importante reconocer la diferencia entre un movimiento de cabeza tierno para "escuchar" mejor, y uno constante o esporádico sin ninguna razón, ya que podría ser un síntoma de una enfermedad vestibular y es necesario que lo revisen.

¡Zoomies!

Al igual que los niños alegres, en ocasiones los perros se emocionan mucho sin ninguna razón. Entonces corren en círculos o de un lado a otro, se detienen para mirarte y vuelven a correr. A este comportamiento se le conoce como "zoomies".

Es muy difícil poder grabar con una cámara los zoomies. Echa un vistazo a este pequeño compañero:

Creo que la palabra zoomies es el mejor nombre del mundo, pero su nombre técnico es, períodos aleatorios de actividad frenética (FRAP). Estos episodios podrían durar solo unos segundos o incluso minutos y pueden ocurrir cuando tu perro está emocionado o relajado.

De acuerdo con el veterinario Dr. Patrick Mahaney, cualquier perro puede experimentarlos, pero es más común en perros mayores, ya que los cachorros aún no se desarrollan lo suficiente como para mostrar un nivel tan alto de energía. Sin embargo, los perros adultos sanos y felices, podrían realizar los zoomies en cualquier momento.

Los expertos en comportamiento animal no están seguros de por qué los perros experimentan los zoomies, pero podría deberse a una gran cantidad de energía acumulada.