📝    HISTORIA EN BREVE

  • Los alimentos enteros de grado humano, como porciones de carne, frutas y vegetales frescos, son los mejores premios para perros
  • En términos generales, la parte de la fruta o vegetal que tú comerías es la parte que puedes darle a tu mascota de forma segura.
  • Las manzanas, el aguacate, el mango, las moras azules, las frambuesas y los chícharos son solo algunos ejemplos de premios saludables que puedes darle a tu perro
  • Retira la cáscara, el hueso, el corazón, el tallo y las semillas de estos alimentos, y córtalos en trozos pequeños para evitar el riesgo de que tu mascota se asfixie
  • Los premios no deben representar más del 10 % de la alimentación diaria de tu perro; si le das más, corres el riesgo de brindarle más alimentos de los que deberías o de privarlo de otros nutrientes que su cuerpo necesita, aunque no sea tu intención

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

La mayoría de los perros disfrutan de una buena golosina de vez en cuando, al igual que sus dueños, y esa es una oportunidad perfecta para agregar más alimentos frescos y ricos en nutrientes a la alimentación de tu mascota, pero es muy importante que no te excedas.

Los premios no deben representar más del 10% de la alimentación diaria de tu perro; si le das más, corres el riesgo de brindarle más alimentos de los que deberías o de privarlo de otros nutrientes que su cuerpo necesita, aunque no sea tu intención.

También es deseable que evites la "comida chatarra": estoy hablando de esas "salchichas" con sabor a tocino y esas galletas en forma de hueso. La mayoría de los premios comerciales para perros son demasiado grandes, en lo que respecta a las porciones, y también son fuente de muchas calorías debido a los carbohidratos que contienen, sin mencionar los conservadores, colorantes y saborizantes artificiales, así como otros aditivos dañinos que suelen estar presentes en sus fórmulas.

Lo mejor es optar por alimentos reales, en porciones pequeñas y del tamaño de un bocado, para darle a tu perro un premio delicioso que no solo será de su agrado, sino que también le ayudará a mejorar su salud y bienestar.

Estas son las mejores opciones de premios saludables para tu perro

Los alimentos enteros de grado humano, como porciones de carne, queso, frutas y vegetales frescos, son los mejores premios para perros. Los únicos alimentos humanos que no debemos darle a las mascotas son los miembros de la familia de la cebolla, las uvas o pasas, el chocolate y la nuez moscada, ya que contienen sustancias que representan un riesgo para la salud de perros y gatos. Las nueces de macadamia también deben evitarse puesto que tienen un alto contenido de grasas.

Cualquier otra fruta y vegetal que sean seguros para el consumo humano también son seguros para las mascotas si los consumen con moderación, y es importante tener presente que algunos alimentos tienen un valor nutricional mucho más alto que otros. Asegúrate de tomar las precauciones necesarias en lo que respecta a los huesos, las cáscaras, las semillas, los corazones, las hojas y los tallos, que pueden ser un peligro de asfixia.

En términos generales, la parte de la fruta o vegetal que tú comerías es la parte que puedes darle a tu mascota de forma segura. Después de quitar la cáscara, el hueso, el corazón, el tallo y las semillas de los alimentos, córtalos en trozos pequeños para evitar el riesgo de que tu mascota se asfixie (como si prepararas alimentos frescos para niños pequeños).

Algunos premios crudos y saludables que puedes ofrecerle a tu perro incluyen las almendras crudas y las nueces de la India (para perros más grandes), así como semillas crudas de girasol o calabaza (para perros más pequeños). Esta es una lista de algunas frutas y vegetales orgánicos que también pueden ser excelentes opciones. Opta por opciones orgánicas y sin fumigar siempre que sea posible:

Manzana

Aguacate

Plátano

Moras azules

Brócoli

Coles de bruselas

Melón (o cantalupo)

Zanahoria

Apio

Pepino

Ejotes

Mango

Hongos

Naranja

Durazno

Pera

Chícharos

Piña

Frambuesas

Fresas

Espárragos

Sandía

Las batatas pueden ser premios excelentes, siempre y cuando no los compres en una tienda

Este es un ejemplo del por qué es tan importante enfocarse en los premios caseros a base de alimentos frescos: las batatas son un excelente premio para los perros. Las batatas al vapor son ricas en betacaroteno y antioxidantes, así como en vitamina C. Los que tienen pulpa morada también cuentan con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden reducir el riesgo de metales pesados y radicales de oxígeno.

No obstante, los premios para perros que compramos en la tienda, en específico los de China, han estado implicados en miles de informes de enfermedades y muertes en mascotas. Tampoco recomiendo comprar premios tipo cecina en tiendas, debido a los problemas actuales de contaminación.

Por fortuna, estos premios son fáciles de hacer en casa, solo debes colocar unas tiras largas y delgadas de pechuga de pollo, de preferencia orgánico y de gallinas camperas, en una charola engrasada o antiadherente, y hornearlas a 82 °C (180 °F) durante al menos tres horas.

Sin embargo, la realidad es que no solo la mayoría los dueños (96 %) ha informado darles premios a sus perros, sino que también el 69 % les da premios comerciales todos los días. Si eliges la opción de comprar en tiendas, busca los premios que son producidos y suministrados en los Estados Unidos. La leyenda de "hecho en los Estados Unidos" que aparece en la etiqueta no es suficiente, ya que esta declaración puede hacerse, aunque un solo proceso haya sido hecho en los Estados Unidos.

En lugar de eso, busca empresas de confianza que obtengan sus ingredientes en Estados Unidos. También he encontrado algunos productos de alta calidad fabricados en Nueva Zelanda y Canadá, pero recomiendo evitar los que provengan de China. En cuanto a los ingredientes, sugiero buscar productos de grado humano y evitar los premios elaborados con subproductos animales, azúcar añadida, miel o melaza, granos, conservadores sintéticos, así como sabores y colores artificiales.

Si te interesa comprar premios de grado humano prefabricados y disponibles en el mercado que hayan sido verificados por terceros, consulta The treat list, a cargo de Truth About Petfood, la cual me parece una fuente confiable para elegir mi propia comida y premios para mascotas.

¿Cuántos premios debes darle por día?

No existe una "cantidad" de premios que sea ideal para todos los perros. La cantidad adecuada depende de la edad, el estado de salud, el nivel de actividad y el tamaño de tu perro, así como del tipo y el tamaño de los premios.

Como regla general, sigue el "principio de la pata" cuando empieces a darle premios a base de alimentos frescos: el tamaño de una pata (ancho y largo) es la porción en la que puedes repartir el alimento a lo largo del día. A medida que el tracto gastrointestinal de tu cachorro se adapta a los premios de alimentos frescos, puedes darle una mayor cantidad, pero debes tener presente que cualquier alimento adicional (lo que incluye estos premios) debe constituir menos del 10 % de sus calorías totales en un día.

Hagas lo que hagas, no sigas las pautas de los empaques de premios comerciales, que suelen sobrestimar la cantidad ideal para los perros. Un estudio sobre 32 premios populares para perros encontró que, cuando se seguían las instrucciones sobre la cantidad de premios por día recomendados en las etiquetas, los perros consumían el 16 % de la cantidad diaria de alimentos en forma de premios, en vez del 10 % recomendado.

Si tienes la idea de reservar algunos premios para antes de la hora de dormir, al mediodía, como una recompensa de entrenamiento o para estimular a tu perro para que entre en su jaula, es probable que su consumo de premios sea adecuado (siempre y cuando no le proporciones una cantidad excesiva en cada ocasión). El tamaño de la porción también es importante; hablamos de premios del tamaño de un chícharo, en especial si estás usando muchas recompensas con fines de entrenamiento.

Recetas simples, sabrosas y saludables de premios caseros para perros

Es muy fácil preparar en casa premios saludables para tu perro, lo que te da un control total sobre la calidad de los ingredientes y la seguridad de saber cuándo y cómo se hicieron.

Mi libro electrónico Premios caseros para mascotas saludables: Recetas nutritivas para gatos y perros es gratuito y está lleno de ideas caseras para hacer premios para perros y gatos, que formulé de forma personal junto con mi madre. Las recetas incluyen solo ingredientes de alta calidad, orgánicos (si así lo deseas), sin transgénicos y de grado humano, que además complacerán incluso a los cachorros más quisquillosos.

Para una opción sencilla y refrescante durante los meses de verano, prueba hacer premios congelados de aceite de coco y bayas. Lo primero que debes hacer es llevar el aceite de coco a una consistencia líquida. Toma una bandeja de cubitos de hielo y agrégales bayas orgánicas, como moras azules, frambuesas y zarzamoras, una o dos por cubo.

Vierte aceite de coco para llenar la bandeja, luego colócala en el congelador. Una vez que se congelen, retira los cubos y dáselos a tu mascota. Si los cubos son demasiado grandes para dárselos enteros de manera segura, rómpelos en pedazos más pequeños. También está bien experimentar con otros premios que le resulten novedosos. ¡Podrías encontrar un nuevo alimento saludable, como melón o pepinos, que le guste comer de vez en cuando!