📝    HISTORIA EN BREVE

  • En 2022, el 59 % de los perros y 61 % de los gatos tenían sobrepeso u obesidad
  • Esto representa un aumento del 3 % desde 2018, cabe recalcar que todo el aumento fue debido a la obesidad
  • El índice de perros con sobrepeso (37 %) no cambio entre 2018 y 2022, pero el índice de perros con obesidad aumentó del 19 % al 22 % en 2018
  • Estas estadísticas son preocupantes, ya que al igual que en los humanos, el exceso de peso podría aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como la disfunción renal, trastornos metabólicos y endocrinos como la diabetes, enfermedades ortopédicas como la osteoartritis y el cáncer
  • Para ayudar a que tu perro pierda peso, cambia las croquetas altas en carbohidratos y ultraprocesadas, por una alimentación fresca y adecuada para su especie, cuida el tamaño de las porciones y no olvides que tu perro necesita actividad física todos los días

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

 

En Estados Unidos, el índice de obesidad de las mascotas sigue en aumento. Las últimas estadísticas, que se presentaron en el ‘2022 State of U.S. Pet Obesity Report’ de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés), señaló que el 59 % de los perros y el 61 % de los gatos tenían sobrepeso u obesidad.

Esto representa un aumento del 3 % desde 2018, cabe recalcar que todo el aumento fue debido a la obesidad. El índice de perros con sobrepeso (37 %) no cambió entre 2018 y 2022, pero el índice de perros con obesidad aumentó del 19% al 22% en 2018.

Estas estadísticas son preocupantes ya que, al igual que en los humanos, el exceso de peso podría aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como la disfunción renal, trastornos metabólicos y endocrinos como la diabetes, enfermedades ortopédicas como la osteoartritis y el cáncer.

Las mascotas con sobrepeso u obesidad tienen una expectativa de vida más baja, por esta razón es fundamental mantener un peso saludable, y así poder brindarle la mejor oportunidad de tener una vida larga y saludable.

Muchas personas no se dan cuenta del problema de peso de sus mascotas

Es muy común que las personas piensen que el peso de su mascota está bien, cuando en realidad tienen kilos de más. Una encuesta encontró que el 32 % de los dueños de mascotas con sobrepeso u obesidad, dijo que el peso de su mascota era "normal", "ideal" o incluso delgado. Esto incluyó al 36 % de dueños de perros que mencionaron que el peso de su mascota era normal, cuando un veterinario lo clasificó como sobrepeso u obesidad.

Entre los perros con obesidad, el 9 % de los dueños creían que su peso era normal. Cuando se les preguntó si su veterinario les habló sobre el peso de su mascota, el 49 % respondió que sí. En cuanto a la razón de por qué los veterinarios no hablan sobre el peso de las mascotas, el informe señaló que, "los veterinarios mencionan que a menudo los dueños de mascotas se avergüenzan o incluso se molestan si les dicen que su mascota tiene obesidad o que necesita perder peso".

Sin embargo, la encuesta reveló que solo el 17 % de los dueños de mascotas dijeron sentirse incómodos o avergonzados cuando se les menciona que su mascota necesita perder peso. Y el 67 % mencionó que "no se sintió avergonzado o incómodo cuando le dijeron que su mascota necesitaba perder peso".

Cabe recalcar que la mayoría de los dueños de mascotas (73 % de los dueños de perros y 58 % de gatos) mencionaron que ya probaron diferentes métodos para ayudar a sus mascotas a perder el exceso de peso. Sin embargo, sus resultados no fueron los deseados:

  • Solo el 34 % de los dueños de perros y 19 % de gatos tuvieron "éxito"
  • El 26 % de los dueños de perros y 34 % de gatos reportaron “algo de éxito”
  • El 12 % de los dueños de perros y el 5 % de gatos respondieron que su mascota “recuperó el peso perdido”
  • El 23 % de los dueños de perros y 29 % de gatos contestaron que “no tuvieron éxito” o “mi mascota no perdió peso a pesar de todo lo que hice”

Qué provoca que tantas mascotas tengan sobrepeso

De acuerdo con el informe de la APOP, que evaluó a 880 perros y 272 gatos:

“El aumento de perros domésticos (perros con dueño en lugar de salvajes o callejeros) clasificados con sobrepeso u obesidad, podría ser debido a mejores evaluaciones clínicas, falta de actividad física o sobrealimentación relacionados con la pandemia, envejecimiento de las poblaciones de perros, diferencias en la distribución y tamaño de la muestra u otros factores desconocidos.
Confiamos en estos resultados, ya que los cambios relativos fueron consistentes, y la distribución de perros domésticos con obesidad aumentó”.

Sin embargo, cuando la empresa de alimentos frescos para mascotas NomNomNow, evaluó el impacto que tenía la gran variedad de factores en el sobrepeso y obesidad en los perros, resaltaron ocho factores:

  • Composición de la alimentación
  • Edad
  • Suplementación de probióticos
  • Nivel de motivación alimentaria
  • Cantidad de los premios
  • Nivel de apetito
  • Ejercicio
  • Castración

La alimentación fue uno de los cuatro primeros factores, y los resultados mostraron que los perros alimentados con comida seca y enlatada, solo comida seca y comida seca con alimentos frescos tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, en comparación con los perros alimentados solo con alimentos frescos. Los perros alimentados solo con alimentos crudos eran menos propensos a padecer sobrepeso u obesidad.

Cómo ayudar a tu perro a perder peso

Para ayudar a tu perro a alcanzar un peso adecuado, cambia las croquetas ricas en carbohidratos y altamente procesadas, por una alimentación fresca y adecuada para su especie, la cual haya sido formulada para perros de edad avanzada con poca actividad física. Te recomiendo que midas los carbohidratos en la comida de tu perro, y te asegures de que sea menos del 20 % (lo ideal es menos del 10 %).

También puedes utilizar la alimentación con restricción de tiempo (TRF), la cual implica darle de comer a tu mascota dentro de un periodo de ocho a 10 horas. Esto favorece una salud óptima, ya que mantiene los niveles de glucosa e insulina bajos, además de que es similar a la forma en que los animales comen en la naturaleza.

El tamaño de la porción también es esencial, pero no te bases en las medidas de la etiqueta del alimento para mascotas, porque la AAFCO no exige que las compañías de alimentos para mascotas correlacionen las porciones con las calorías y los nutrientes del alimento. Hace poco, Susan Thixton, defensora de los consumidores de alimentos para mascotas, Steve Brown y yo, nos reunimos con la FDA para abordar nuestras inquietudes en torno a la información nutricional de las etiquetas, incluida la declaración de nutrición "completa y equilibrada".

Reducir la cantidad de alimento es una cuestión muy importante (en especial cuando quieres ayudar a tu mascota a perder peso). Puedes leer más sobre estos problemas en el sitio web Truth About Pet Food dando clic aquí.

Por ahora (hasta que logremos actualizar los requisitos nutricionales y de formulación en Estados Unidos), puedes trabajar con un especialista en recetas de alimentos frescos para crear una alimentación casera cruda o ligeramente cocida, que esté formulada para perros menos activos, que tenga poco energía (calorías), pero muchos nutrientes.

Otra opción es buscar recetas para perros adultos (en lugar de fórmulas para "todas las etapas de la vida"), y de preferencia fórmulas "menos activas", lo que significa que se utiliza un factor metabólico más bajo al calcular los requisitos de nutrientes.

La actividad física es muy importante

Aunque tengas un patio grande y cercado, dejar que tu perro deambule por ahí no es suficiente para cubrir la actividad física que necesita (a menos que se la pase corriendo o haciendo hoyos todo el tiempo). De hecho, los perros que solo estaban en un patio como parte de su régimen de ejercicio, tenían más probabilidades de ser obesos, en comparación con los perros cuyos dueños los sacaban a pasear con regularidad.

Si tu perro no está acostumbrado a caminar o moverse con regularidad, empieza poco a poco y con sesiones cortas. Dejar que tu perro pase tiempo en un suelo saludable, respire aire fresco, olfatee y camine, podría ayudar a nutrir su cerebro y cuerpo. La actividad física es esencial para una vida saludable, y tu perro necesita mover sus articulaciones por lo menos una vez al día.

Si tu cachorro tiene demasiado sobrepeso, odia el ejercicio o hay otros factores físicos que le impiden moverse con comodidad (una lesión, artritis, etc.), la rehabilitación (como la terapia de caminadora bajo el agua) es la mejor opción para mejorar la movilidad y perder peso.

Recuerda siempre consultar con el veterinario para saber si el peso de tu perro es ideal. Para las mascotas con sobrepeso, ayudarlas a adelgazar podría aumentar su longevidad y bienestar a largo plazo. De acuerdo con el informe de la APOP:

“La obesidad es un trastorno fisiológico que afecta varios sistemas del cuerpo. La obesidad de las mascotas podría provocar enfermedades secundarias prevenibles, como diabetes, osteoartritis y varios tipos de cáncer. Los profesionales veterinarios y la industria del cuidado de mascotas, deben brindar mayor información a las personas sobre el hecho de que la obesidad de las mascotas es una enfermedad que afecta de forma significativa la calidad y esperanza de vida”.