📝 HISTORIA EN BREVE

  • Si estás pensando en agregar un animal de compañía a tu familia, estas son algunas razones para adoptarlo de un refugio de animales o un centro de rescate
  • Muchas organizaciones de rescate ofrecen recursos para ayudar a las mascotas adoptadas con problemas de comportamiento o necesidades de entrenamiento
  • La adopción de una mascota es menos costosa que comprar una y tienes la posibilidad de elegir entre una gran variedad de amigos peludos para tu familia
  • Adoptar a una mascota adulta puede ser un compañero ideal para un adulto mayor; además, la adopción también puede ayudar a los niños a aprender sobre la compasión y responsabilidad
  • Por último, cuando adoptas a una mascota en vez de comprarla, no contribuyes con el negocio de la compra y venta de mascotas; también ayudas a que el refugio o centro de rescate tenga espacio para otro animal sin hogar

🩺 Por la Dra. Karen Shaw Becker

Si quieres agregar una mascota a tu familia, espero que visites los refugios y centros de rescate locales de tu ciudad. Recuerda que muchas organizaciones de rescate de animales te pueden ayudar con servicios de transporte para buscar en otras ciudades del país, en caso de que no encuentres lo que estás buscando en tu localidad.

Ser dueño de una mascota tiene muchos beneficios, y el vínculo que compartes con tu amigo peludo es mucho más fuerte cuando sabes que lo salvaste de un destino desagradable.

12 razones para adoptar a tu próxima mascota de un refugio

  1. Muchos refugios de mascotas y la mayoría de las organizaciones de rescate evalúan a todas las mascotas que reciben para determinar cosas como su temperamento, si la mascota puede convivir con otras mascotas o personas, si está domesticada, si ha recibido entrenamiento de obediencia, etc.

    Muchas de estas organizaciones también ayudan a las mascotas con problemas de conducta o falta de entrenamiento. Por estas razones, cuando adoptas una mascota de una de estas organizaciones, tienes una idea muy clara de cómo será tu nuevo compañero peludo.
  2. ¡Adoptar una mascota de un refugio de animales es mucho más económico que comprarla! Y si te decides por un perro o un gato que no sea cachorro, es muy probable que ya esté esterilizado y tenga todas sus vacunas.
  3. En la mayoría de los refugios y centros rescate existen muchos animales para elegir. Podrás encontrar mascotas de todas las edades, tamaños, colores de pelaje, mezcla de razas y hasta razas puras. De hecho, existen organizaciones que rescatan algunas razas en específico, así que, si quieres adoptar un perro de raza pura, puedes buscar tanto en tu refugio local como en la organización de rescate de razas.
  4. Adoptar un perro o un gato adulto, elimina las dudas de cómo se verá cuando crezca, cuánto crecerá, cómo será su pelo y su temperamento básico.
  5. Además, al adoptar una mascota adulta te evitas pasar por las etapas de desarrollo del cachorro, que requieren mucho tiempo y que podrían ser frustrantes.
  6. De acuerdo con sus antecedentes, es posible que tu mascota adulta ya esté domesticada y entienda órdenes básicas como ven, siéntate, quieto, acuéstate; en el caso de los gatos, tal vez ya sepa usar la caja de arena.
  7. Adoptar a una mascota mayor podría ser la compañía ideal para un adulto mayor. La mayoría de los perros y gatos de mediana edad y adultos necesitan menos actividad física y atención que los más jóvenes.
  8. Si tienes hijos, en especial si la nueva mascota será de un niño, adoptar un animal de refugio puede ayudar a que conozca la situación tan difícil que viven las mascotas sin hogar. También podría aprender sobre compasión y responsabilidad, así como lo maravilloso que es brindarle un hogar permanente a una mascota que de otra manera vivirá en una jaula o será sacrificada.
  9. Muchos refugios y centros de rescate brindan apoyo a los nuevos dueños sobre capacitación, problemas comunes de conducta, nutrición, aseo básico y cuidados generales. Incluso, algunas organizaciones brindan atención telefónica gratis en caso de tener preguntas sobre comportamiento, entrenamiento y otras inquietudes.
  10. Adoptar un perro o gato en lugar de comprarlo en una tienda de mascotas o un criadero, ayuda a disminuir el problema de la sobrepoblación de mascotas creado por la irresponsabilidad y la avaricia de las personas.
  11. Adoptar un perro o un gato de un refugio donde no los sacrifican ayuda a tener espacio para las mascotas mayores o con necesidades especiales que tal vez nunca encuentren un nuevo hogar.
  12. Una mascota adoptada puede mejorar tu vida de muchas formas. El amor incondicional y la lealtad de un compañero animal pueden aliviar la depresión, soledad, bajar la presión arterial y darte una razón para levantarte cada mañana. Un gatito dormido en tu regazo te brinda calor y paz. Un perro al que le encanta caminar o correr puede ser el incentivo perfecto que necesitas para hacer ejercicio de forma regular.

5 preguntas que debes hacerle al refugio o centro de rescate

Sin importar lo que algunas personas piensan, las mascotas de los refugios no son "mercancía dañada". Sin embargo, cada animal abandonado tiene un pasado, así que entre más sepas sobre la mascota que estás considerando, más preparado estarás para tomar las mejores decisiones para tu mascota.

  1. ¿Cuál es la historia de la mascota? ¿Cómo terminó en el refugio? ¿Lo encontraron en la calle o lo entregó su dueño anterior? El comportamiento de un animal que ha sobrevivido en la calle, es diferente al de una mascota que la cedió su familia. Esta información te ayudará a comprender mejor el comportamiento y necesidades de entrenamiento de tu nuevo perro o gato.
  2. ¿Tiene antecedentes de maltrato? Si sabes o sospechas que un perro o gato sufrió maltrato antes de adoptarlo, es importante que recuerdes dos aspectos: no debes esperar un cambio de la noche a la mañana y no esperes un cambio absoluto en su nivel de confianza o comportamiento. Se necesita tiempo para que un perro maltratado aprenda a ser menos temeroso y a volver a desarrollar la confianza en los humanos.

    Con paciencia, compromiso, conocimiento y mucho trabajo, una mascota que sufrió maltrato puede convertirse en un miembro muy querido de tu familia, pero no se volverá un perro nuevo. Es importante tener eso en mente todo el tiempo.
  3. ¿Se le ha realizado alguna prueba de comportamiento? La mayoría de los refugios y organizaciones de rescate, realizan pruebas básicas de comportamiento a los animales que reciben para evaluar si pueden ser adoptados. Saber qué tipo de prueba le realizaron a tu futura mascota y sus resultados, podría ayudarte con su entrenamiento.

    Algunos refugios realizan evaluaciones de comportamiento más detalladas que no solo determinan si un perro puede ser adoptado, sino que pueden brindar información sobre si un perro en particular se adapta bien a tu estilo de vida. Por ejemplo, si el perro que te interesa tiene mucha energía, pero tu buscas uno que le guste estar en casa y con menos energía, es probable que ese perro no sea el adecuado para ti.

    Una evaluación completa del comportamiento y temperamento podría determinar el nivel de sociabilidad de un perro con otras mascotas, su nivel de independencia y si es apto para un hogar con niños o solo para adultos.
  4. ¿Qué atención veterinaria ha recibido? La mayoría de las organizaciones de adopción de animales realizan chequeos veterinarios antes de darlos en adopción. Por lo general, les proporcionan a los dueños adoptivos documentos con la información médica que recibió el animal mientras se encontraba en el refugio.

    Es habitual que los grandes refugios se excedan en el tratamiento de perros y gatos con un historial médico desconocido, por lo que tu nueva mascota podría llegar a casa con una nueva incisión de castración, desparasitada o con muchas vacunas. Sin embargo, algunos refugios comprenden que las vacunas excesivas en mascotas rescatadas es un problema real e incluso sugieren realizar pruebas de título de anticuerpos en lugar de vacunas innecesarias.

    Muchos refugios recomiendan que los nuevos dueños lleven a su mascota a un veterinario para que lo revise dentro de ciertos días a partir de la fecha de adopción. Algunos veterinarios colaboran con los refugios de animales para realizar exámenes de forma gratuita.

    Si crees que tu perro o gato recibió muchos medicamentos en el refugio, te recomiendo que lo lleves con un veterinario integrativo que pueda recomendarte un protocolo de desintoxicación para ayudar a que su cuerpo recupere el equilibrio.
  5. ¿Qué alimentos ha estado comiendo? Algunos refugios entregan a las mascotas recién adoptadas con un poco del alimento que comían; si este no es el caso con tu nueva mascota, pregunta qué tipo de alimento le daban y continúa con el mismo durante una o dos semanas más.

    Es probable que quieras brindarle un alimento diferente, de preferencia una alimentación fresca, nutritiva y que sea específica para su especie, pero no es necesario hacerlo desde el primer día. Al principio, a tu mascota le parecerá un poco abrumador y estresante su nueva vida contigo, por lo que es mejor no cambiar su alimentación de inmediato.

Si quieres adoptar un perro y vives en los Estados Unidos, te recomiendo un programa llamado ‘A Sound Beginning,’ que está diseñado con amor y experiencia para ayudar a los perros de rescate y los dueños adoptivos a aprender a comunicarse de manera efectiva y formar un vínculo inquebrantable.