HISTORIA EN BREVE

  • Un grupo de investigadores se dispuso a determinar qué función tiene la cola de los perros
  • Los movimientos de la cola tuvieron “poco o ningún efecto” en maniobras complejas como saltar
  • Pero se descubrió que los perros utilizan más sus colas más para comunicarse y "deshacerse de plagas" que para moverse
  • Cuando un perro mueve la cola es una señal social de amabilidad
  • También es posible que los perros utilicen la cola para marcar ciertos comportamientos, como lo hacen los perros salvajes africanos

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Según un equipo de investigadores del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes, los perros suelen utilizar más su cola para comunicarse y "deshacerse de plagas" que para moverse y hacer maniobras.

Dado que la cola de un perro es más pequeña con relación a su cuerpo, se planteó la hipótesis de que la utilizan para realizar ciertos movimientos, como saltar y girar. También se sabe que, durante ciertos movimientos, los perros colocan su cola en ciertas posturas, como mantener la cola erguida mientras caminan y alineada con la columna vertebral mientras corren.

Pero, lo que no se sabía es si los perros utilizan su cola para moverse como lo hacen los gatos y otros animales. Y, para aclarar esta incógnita, se realizó un estudio que incluyó 25 especies diferentes de cánidos.

La cola no mueve al perro, el perro mueve la cola

Ciertas criaturas, como las lagartijas, utilizan sus largas colas para orientar su cuerpo. También es el caso de las ardillas, sin importar que su cola es mucho más pequeña de su masa corporal. De hecho, en los mamíferos, la cola podría incrementar la inercia de sus movimientos hasta en un 35 %, lo que les ayuda a realizar giros ágiles.

Por ejemplo, los guepardos dependen de los movimientos de la cola para tener agilidad mientras persiguen a sus presas a gran velocidad. "El movimiento de la cola es fundamental para que los guepardos hagan movimientos ágiles y rápidos, como cuando cazan, donde la inercia de la cola les permite dar giros rápidos de casi 190 grados mientras persiguen a su presa", explicaron los investigadores.

Y agregaron que, "no se sabe si los carnívoros de mayor tamaño, como los cánidos, utilizan su cola para este mismo fin, o si tiene que recurrir a otras extremidades, como el movimiento de la cabeza".  “Un ejemplo en humanos son las gimnastas que utilizan el movimiento de sus brazos para dar giros”.

Los investigadores utilizaron un modelo biomecánico complejo para analizar la capacidad de inercia de la cola de los perros y de ese modo, determinar la importancia de las colas en el movimiento de estos animales. Descubrieron que los movimientos de la cola tuvieron “poco o ningún efecto” en maniobras complejas como saltar.

Aunque se ha comparado a ciertos perros, como los galgos, con los guepardos, incluso los galgos no corren tan rápido como estos felinos, lo que podría ser una de las razones por las que no ocupan su cola para moverse con agilidad. Incluso los lobos solo corren alrededor de un tercio de la velocidad de un guepardo. Por lo que, los investigadores dijeron que:

"La precisión del modelo en referencia al movimiento del perro demuestra que la cola del perro tiene un impacto mínimo en el movimiento del centro de masas durante el salto, lo que indica que los cánidos no basan su biomecánica en su cola.
En general (todas las especies), utilizar la cola durante los mecanismos de salto no influye mucho en el movimiento del centro de masas, menos de un grado como máximo".

Los perros utilizan su cola para comunicarse

El estudio ratificó algo que ya se sabía: los perros utilizan su cola para comunicarse. Los investigadores descubrieron que, cuando un perro mueve la cola es una señal social de amabilidad, y agregaron que:

"Hay muchas plataformas en línea que indican que los perros utilizan su cola para maniobras complejas como girar y saltar, pero, dado que el nivel de movimiento angular es muy bajo, la cola se impone en el centro de masas en una variedad de especies de cánidos, por lo que concluimos que la función principal de la cola de los perros es la comunicación, y no el movimiento".

Aunque también tiene otras funciones, como ayudar a deshacerse de plagas (ahuyentar moscas) y otros animales. También es posible que los perros utilicen la cola para marcar ciertos comportamientos, como lo hacen los perros salvajes africanos.

Además, se ha sugerido que los perros utilizan su cola para comunicarse entre sí, y tienden a mover la cola hacia la izquierda cuando se sienten estresados, lo que podría relacionarse con el cerebro, ya que activar la parte izquierda del cerebro hace que la cola se mueva hacia la derecha y activar la parte derecha del cerebro produce un movimiento hacia la izquierda.

Al parecer, los perros responden a estas señales, ya que los perros que ven a otro perro mover la cola hacia la izquierda experimentan ansiedad y mayor frecuencia cardíaca, mientras que los perros que ven a otro perro mover la cola hacia la derecha permanecen relajados. Las personas también pueden utilizar los movimientos de cola de los perros como referencia para descifrar cómo se sienten o qué intentan decir. Por ejemplo, los movimientos que indican que lo más probables es que un perro sea amigable incluyen:

  • Menea la cola hacia la derecha
  • Menea todo su cuerpo
  • Menea la cola con rapidez y formando un gran arco
  • Mantiene la cola relajada mientras la mueve
  • Mueve la cola en círculos

Es posible que el perro no sea amigable cuando:

  • Menea la cola a la izquierda
  • Solo mueve la cola, y en especial, solo la punta
  • Menea la cola muy poco y muy despacio
  • Menea la cola con rigidez

Tu perro se comunica contigo a través de su cola, así que mantente alerta a movimientos como:

  • Mantener la cola erguida es un signo de alerta y, en ocasiones, de dominio. De esta manera, sus glándulas anales despiden un olor más fuerte, lo cual hace que su presencia se note mucho más.
  • Mantener la cola erguida y en movimiento suele ser un signo de felicidad cuando el rostro muestra sumisión, pero también puede ser un indicio de que el perro está alerta si su expresión facial concuerda.
  • Cuando un perro mantiene su cola en posición horizontal y hacia el suelo, significa que está explorando.
  • Si mete la cola entre las patas o la mueve cerca del suelo con rapidez, tal vez sea una señal de nerviosismo, ansiedad, inseguridad o timidez (esta posición también evita que se libere su olor).