HISTORIA EN BREVE

  • En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó su investigación sobre la relación entre las golosinas para mascotas comerciales importadas de China y la enfermedad y la muerte en miles de mascotas en los Estados Unidos y otros países
  • La investigación descubrió varios contaminantes en las golosinas, incluyendo residuos de medicamentos y rastros de melamina; pero, como era de esperar, de acuerdo con la FDA y los fabricantes de golosinas, estas sustancias no eran el problema
  • Aunque en 2018 la FDA afirmó que los informes de enfermedades habían descendido a los "niveles de referencia", los dueños de mascotas aún reportaban casos a Susan Thixton, defensora de los consumidores de alimentos para mascotas en TruthAboutPetFood.com; desde 2020, ha recibido casi un reporte por mes
  • Si tienes una mascota, te recomiendo evitar golosinas de carne seca del supermercado; mejor, prepara golosinas saludables y seguras en casa con esta receta simple que consiste en un solo ingrediente

Por la Dra. Karen Shaw Becker

Las golosinas secas o jerky para mascotas le gustan a la mayoría de los perros y gatos. Durante muchos años he alentado a los dueños de mascotas a prepararlas en casa ya que, por desgracia, la industria de alimentos ultraprocesados para mascotas y los "supervisores" de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) tienen un historial deficiente en lo que respecta a la seguridad de estos productos.

A modo de ejemplo, a finales de 2018, el sitio web Food Safety News difundión una publicación sobre el fiasco de las golosinas secas contaminadas de China, tema sobre el que escrito varios artículos a lo largo de los años. Como señala el autor de la publicación:

“Más de 10 años después de los primeros reportes de enfermedades de mascotas y personas relacionadas con golosinas de carne seca de China, la Administración de Alimentos y Medicamentos no está más cerca de encontrar la causa del problema”.

Desde agosto de 2007 hasta finales de 2015, la cantidad de reportes de enfermedades relacionadas con las golosinas incluyó a más de 6200 perros, 26 gatos y tres personas. Más de 1140 de los perros no sobrevivieron a su enfermedad.

Aspectos negativos de una investigación de una década

De acuerdo con Food Safety News, según la Dra. Lee Anne Palmer del Centro de Medicina Veterinaria (CVM) de la FDA, desde 2007 dicha agencia ha recibido reportes de enfermedades relacionadas con golosinas de carne seca para mascotas de 50 estados de los Estados Unidos, la mayoría de las provincias canadienses y varios otros países, incluyendo Alemania, el Reino Unido, Singapur y Suiza.

Algunos otros elementos a destacar del resumen de la Dra. Palmer sobre la investigación de la FDA que no se han mencionado son:

  • A finales del 2013, la FDA solicitó datos clínicos específicos de los veterinarios sobre casos de enfermedades relacionadas con el tratamiento en sus prácticas. La solicitud provocó “un aumento masivo e inmediato en los reportes de enfermedades”.
  • En 2014, el CVM de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron el primer estudio de control de casos para poder investigar las enfermedades en las mascotas. El estudio involucró a 95 perros afectados de 31 estados de dicho país y un grupo de control de 261 perros.
  • El estudio determinó que las enfermedades se “relacionaban” con comer las golosinas de carne seca provenientes de China.
  • Los perros afectados tenían una probabilidad más alta de ser hembras, y las razas pequeñas tenían una probabilidad más alta de enfermarse que los perros más grandes.
  • No se encontró nada más a lo que los perros del estudio estuvieron expuestos que se relacionara con sus enfermedades.

Aunque la FDA, que yo sepa, todavía no ha descubierto con precisión por qué las golosinas de carne seca enfermaron a tantas mascotas, las diversas investigaciones sobre la situación revelaron una serie de contaminantes, lo que causó retiros en el mercado o alertas de importación. Estos productos incluían salmonela, antivirales y residuos de antibióticos, trazas de melamina, niveles muy altos de glicerina y etiquetado incorrecto.

En lo que se refiere a los retiros de las golosinas de carne seca del mercado, a principios de 2013, los fabricantes retiraron de manera voluntaria varias marcas de golosinas sospechosas, pero reaparecieron un año después.

La investigación de la FDA ya terminó, pero ¿aún existe ese problema?

De acuerdo con Food Safety News, gracias al efecto acumulativo de los retiros del mercado y las alertas de importación, los reportes de enfermedades de mascotas relacionadas con las golosinas de carne seca han disminuido con el tiempo. La FDA está reenfocando sus recursos de investigación en otros lugares y espera producir un resumen final de la investigación en una fecha futura.

Sin embargo, Susan Thixton, defensora de los consumidores de alimentos para mascotas, informó en 2018 que las golosinas para perros importadas de China "enferman y matan mascotas de nuevo". Su sitio web, TruthAboutPetFood.com "ha recibido muchas quejas en los últimos meses".

Susan también señala que, "la FDA nunca ha proporcionado a los consumidores una razón o causa de las enfermedades y muertes de las mascotas", lo que lleva a una conclusión obvia: “La ineficacia de la FDA podría ser la razón por la que ahora nos enteramos de más enfermedades y muertes de mascotas relacionadas con golosinas importadas de China”.

Los reportes que Susan recibió de los dueños de mascotas indicaron que a sus perros se les diagnosticaba el síndrome de Fanconi, la misma afección que desde el 2007 ha vinculado a las golosinas de carne seca de China con los problemas renales.

En 2020, Susan informó que los registros de importación demostraron que en solo un período de seis semanas (del 1 de abril de 2020 al 15 de mayo de 2020), los Estados Unidos (y, de forma mínima, Canadá) recibieron 7 072 807 libras de productos “masticables para mascotas” de China. La clasificación de importación de “masticables para mascotas” parece seren su mayoría golosinas de carne seca, con algunas golosinas combinadas de carne seca y carnaza.

No se sabe si la FDA aún recibe reportes de enfermedades y muertes de mascotas relacionadas con las golosinas de carne seca de China; sin embargo, de acuerdo con Susan, su sitio continúa recibiendo mensualmente una queja de los consumidores con respecto a estas golosinas por mes. Las quejas más recientes son idénticas a las quejas que durante años se han hecho sobre las golosinas de carne seca de pollo de China, incluyendo problemas gastrointestinales (GI) y enfermedad renal (síndrome de Fanconi).

Evita las golosinas de carne seca del supermercado, ¡mejor prepáralas tú!

Quince años es demasiado tiempo para que una situación trágica como esta se alargue, sin una resolución real. Miles de mascotas y sus desconsoladas familias han pagado un alto precio. Si tienes una mascota, no puedo alentarte lo suficiente para que no compres ni le des a tu mascota golosinas comerciales de carne seca, filetes de pollo, tiras de pollo o golosinas de pollo hechas en China.

¿Por qué arriesgar la salud de tu mascota con golosinas compradas en el supermercado cuando es tan simple hacer golosinas caseras de carne seca de pollo en tu propia cocina? Todo lo que necesitas es un deshidratador básico y un paquete de pechugas de pollo orgánicas de aves camperas para hacer golosinas de carne seca de pollo naturales y seguras que le encantarán a tu mascota.

Golosinas caseras de carne seca de pollo

'Hecho en casa' significa simple y seguro

Las golosinas para mascotas que haces en tu propia cocina incluyen ingredientes que tú mismo eliges. En este caso, el único ingrediente que necesitas es carne de aves camperas.

La carne de pollo es una excelente fuente de proteínas y contiene todas las vitaminas B junto con minerales como el selenio. Otros nutrientes en el pollo incluyen zinc, cobre, fósforo, magnesio y hierro, junto con aminoácidos que contienen azufre como la cisteína, que ayudan a diluir la mucosidad en los pulmones para que sea más fácil de eliminar.

Otros aminoácidos del pollo, en particular la leucina, la isoleucina y la valina, son importantes para la salud del músculo cardíaco y esquelético. Lo ideal es elegir carne de aves camperas.

Si deseas conocer más recetas de premios para mascotas hechos en casa, consulta mi recetario electrónico gratuito: Premios caseros para mascotas saludables. Este libro electrónico cuenta con muchas ideas de alimentos caseros para perros y gatos que formulé junto con mi madre. ¡Sin duda le encantarán a tu mascota! Contiene más de 20 recetas apropiadas para cada especie (como bocadillos crujientes, golosinas saludables e incluso postres aptos para mascotas).