HISTORIA EN BREVE

  • Los únicos lugares por los que los perros sudan son su nariz y las plantas de las patas, por lo que las almohadillas de las patas son un punto de acceso para los irritantes acumulados
  • Los pesticidas, herbicidas, ambrosía, alérgenos de pasto, polen, esporas de moho y ácaros del polvo son solo algunos ejemplos de lo que se puede acumular en las patas de tu perro
  • Los lamidos y mordiscos de las patas al eliminar los alérgenos o irritantes se pueden reducir hasta un 50 %
  • Mi solución favorita para los baños de patas es la povidona yodada, añadida a unas cuantas pulgadas de agua hasta que se diluye y obtiene un ligero color oscuro
  • Mantén las patas de tu perro en la solución durante dos a cinco minutos y no es necesario frotarlas ni lavarlas
  • Después de cinco minutos, seca las patas de tu perro y no enjuagues la solución

Por la Dra. Karen Shaw Becker

En esencia tu perro está desnudo y no usa zapatos ni calcetines. Y tal vez tampoco se bañe más de una vez por semana con el fin de eliminar los alérgenos y las sustancias químicas ambientales que se acumulan en su cuerpo. Es por eso que creo que debes lavarle sus patas de manera regular para eliminar todos los desechos que inevitablemente terminarán ahí.

Los pesticidas, herbicidas, ambrosía, pastos, polen, moho y ácaros del polvo son solo algunos ejemplos de lo que se puede acumular en las patas de tu perro, lo que puede generar una carga muy alta de productos químicos y de alérgenos. Los alérgenos que se acumulan en las patas pueden irritar demasiado las patas de tu perro, y un baño con medicamentos puede eliminarlos.

Es una intervención simple, económica y poderosa, pero la mayoría de los veterinarios no la recomiendan porque es un poco complicado para los dueños de mascotas. Sin duda es más fácil darle una pastilla que enjuagarle los irritantes de sus patas, pero debes tener en cuenta que cuando el efecto de la pastilla desaparece, los irritantes seguirán molestando a tu perro.

Al eliminar de forma física la fuente de la comezón (todas esas sustancias irritantes), le brindas un enfoque no tóxico y de sentido común que podría ayudarlo a evitar usar supresores inmunológicos de prescripción prolongada (una forma común en que los veterinarios tratan las alergias estacionales).

La terapia por vía tópica desempeña un papel importante para manejar la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto, pero es una de las formas que menos se utiliza para brindar alivio. Muchos veterinarios integrativos, incluyéndome, pueden garantizar que, durante algunos meses con alto contenido de alérgenos, se puede reducir hasta un 50 % el hábito de lamer y morder las patas al eliminar los alérgenos o irritantes de las patas a través de la "terapia de irrigación"; retirándolos con agua medicada.

Los perros sudan por las almohadillas de las patas y la nariz, por lo que las patas pueden ser un punto de acceso para los irritantes acumulados. Si quieres eliminar los desechos, alérgenos y reducir la carga química de tu mascota, solo basta con lavar sus patas.

¿Con qué frecuencia se le deben lavar las patas a los perros?

Si tu perro tiene mucha comezón en sus patas, te recomiendo eliminar los irritantes cada vez que lo saques a pasear, pero incluso un remojo diario contribuirá demasiado para mantener las patas de tu mascota saludables. Si tu perro suele lamerse las patas por temporadas, en especial durante la primavera y el verano, es posible que la causa sea una alergia ambiental.

Sobre todo, si suele lamerse todas las patas, entre los dedos y quizás también la parte interna de los muslos y la parte trasera. Lamerse solo una pata NO es un síntoma de una respuesta alérgica estacional, a menos que sea una reacción a la picadura de un insecto. Si notas que solo lame una parte del cuerpo (como en la dermatitis acral por lamido), es necesario investigarlo por separado de los síntomas de alergia estacional.

Si los químicos ambientales y los alérgenos le producen irritación o reacciones alérgicas, cuanto más se acumulen en sus patas, más comezón tendrá, y es probable que se lama aún más. La solución ideal para eliminar los alérgenos estacionales es lavarle las patas.

Una toallita no será suficiente

Limpiar las patas de tu perro con una toallita no proporcionará el mismo alivio que una limpieza real. Un baño de patas sí lo hará, por lo que necesitarás utilizar un lavabo especial. Para perros más grandes, una cubeta funciona, ya que solo necesitas sumergir cada pata en el agua medicada una pata a la vez, mientras que a los perros más pequeños se les puede dar un baño de patas en el fregadero de la cocina. Depende de ti cómo hacerlo: la clave es asegurarte de que cada una de las patas de tu perro se pueda empapar de manera efectiva.

Una bañera también es una buena opción, ya que se puede utilizar para perros de cualquier tamaño. También he utilizado tinas de plástico poco profundas y piscinas para niños (afuera junto a mi puerta trasera), que son más convenientes para los perros entran y salen mucho durante el día.

Solo necesitas una poco de agua, lo suficiente para cubrir las almohadillas de las patas.  Mi solución favorita para los baños de patas es la povidona yodada (marca Betadine®), que es una solución de yodo orgánico que es:

  • Antimicótica
  • Antibacterial
  • Antilevaduras
  • Segura y no tóxica

Puedes comprarla en casi cualquier farmacia o en línea. La solución tendrá un color muy oscuro. No causa daños en caso de que tenga llagas, abrasiones o cortadas. Puede teñir de forma temporal el pelaje de color claro (pero esta suele ser la menor de las preocupaciones cuando tu perro se muerde las patas).

Agrega suficiente povidona yodada al agua hasta que alcance un color de café claro. Si el agua es demasiado clara, puedes agregar otro chorrito de povidona yodada. Si está demasiado oscura, puedes agregar más agua para diluir la solución. Prefiero que la solución tenga un color más oscuro, en lugar de claro. De ser necesario, también puede usar una solución de  50 % agua y 50 % vinagre blanco hasta que puedas comprar obtener betadine.

Solo toma de dos a cinco minutos

Te recomiendo dejar a tu perro parado sobre la solución durante dos a cinco minutos. Ni siquiera tienes que lavar o fregar las patas de tu perro, solo déjalo allí; háblale, acarícialo o cántale. Si está nervioso, ofrécele algunos bocadillos saludables para relajarlo. Puedes usar tapetes para lamer al agregarles yogur natural, calabaza enlatada, carne molida cruda o mantequilla de almendras como una distracción fantástica durante ese periodo.

Después de unos minutos, retíralo del agua y sécalo con palmaditas sin enjuagar la solución. Si tu perro tiene las patas muy rojas e inflamadas, déjalo ahí durante cinco minutos.

Si tienes poco tiempo, incluso puedes mantener un balde con la solución cerca de tu puerta y remojar una pata cada vez que entre. Puedes conservar la solución durante uno o dos días y luego cambiarla por una solución nueva. En la mayoría de los casos, los baños de patas regulares mantendrán las patas de tu perro sin contaminantes, por lo que tendrán menos ganas de lamerlas.

En qué momento se necesitan los baños de patas

Aparte de los alérgenos y los irritantes, lamerse las patas puede deberse a dolor, problemas psicológicos, de comportamiento y sarna demodécica y sarcóptica, problemas que requerirán más que un baño de patas.

Las alergias e intolerancias a los alimentos también pueden causar comezón en las patas, por lo que tu perro las lamerá para generar una sensación de alivio. Una infección por levadura también es una causa común de comezón intensa en los perros, incluyendo las patas. Si las patas de tu perro huelen a rancio, es probable que tenga levadura.

Los baños regulares de patas son importantes para eliminar los alérgenos estacionales, así que, aunque se lama las patas de vez en cuando y vivas en un área donde se aplican productos químicos para el jardín, fertilizantes, herbicidas o pesticidas, puedes lavar sus patas para reducir la carga química del cuerpo de tu perro. Sin embargo, si tu perro se lame las patas con la frecuencia necesaria para que te des cuenta, una visita al veterinario integrador puede ayudarte a llegar al fondo del asunto.